Salsa de calçots

Ayer hicimos la primera calçotada de la temporada. Todo un éxito!
Los calçots eran de 1ª y la salsa, sin falsa modestia, excelente!
He visto mil maneras de hacer la salsa para calçots. Esta me la explicó un amigo de mi hija hace muchos años y siempre la he hecho así. Es un poco laboriosa, que no difícil, pero os aseguro que merece la pena.
Como siempre, lo que recomiendo es no escatimar en la materia prima. Usar unos buenos tomates es básico, así como las ñoras, las almendras o el aceite….todo de lo mejor! Así os aseguráis la mejor salsa para calçots!

 

INGREDIENTES:
Con estas cantidades saldrá más o menos 1 litro de salsa (Para acompañar unos 150 calçots)

– 5 Tomates rojos grandecitos (yo uso los de la rama)
– 4 Dientes de ajo
– 3 Ñoras
– 15 Almendras tostadas
– Unas 8 hojitas de menta
– 2 Ramitas de perejil fresco
– 2 Huevos (1 duro – 1 crudo)
– 1 Cucharada sopera de vinagre de vino blanco
– Sal
– 1/2 Litro de aceite de oliva virgen

 

REALIZACIÓN:
Poner a hacer el huevo duro (10 minutos hirviendo)

En un parrilla (Plancha) poner a escalibar 2 tomates y 2 dientes de ajo. Cuidar que el ajo no se haga demasiado. El tomate ir girándolo por todos lados hasta que quede bien escalibado (Tostadito).

Mientras en una olla con agua hirviendo escalfar unos segundos los otros 3 tomates y las ñoras. Cuando veáis que se abre la piel del tomate sacarlos del agua pero dejar las ñoras con el fuego al mínimo hasta más adelante.

Cuando estén hechos los tomates, y se hayan enfriado un poco, pelarlos y ponelos en un recipiente donde vayamos a triturar la salsa.

Ir sacando las ñoras una por una del agua (Para que no se enfríen) y, con cuidado, abrirlas, sacar las pepitas y separar la pulpa de la piel con un cuchillo. Esta es la parte más laboriosa de la receta, pero si tenéis cuidado de mantenerlas calientes y en remojo os resultará mucho más fácil. Si os cuesta separar la pulpa es que le falta remojo.

Pelar las almendras, el huevo duro y los ajos, poner todos los ingredientes restantes junto al tomate y triturar bien durante un buen rato. No ha de quedar trocitos de nada, ha de ser una salsa homogénea.

Si queréis probar la salsa para el punto de sal, pero yo os aconsejo dejarla reposar un buen rato antes de juzgar el gusto, pues os podéis llevar una sorpresa… Esta muuuucho más buena después de un rato de reposo.

 

Calcots

No hay comentarios

Añade un nuevo comentario

Leer entrada anterior
Salmón en papillote

Esta es una de esas recetas que no se de donde la he sacado, pero hace tiempo que la hago...

Cerrar