Callos con samfaina (Pisto)

El otro día os comentaba que no pido gazpacho fuera de casa por que lo más seguro es que no me guste. Pues con lo callos me pasa exactamente lo mismo, y de verdad que lo he intentado… Pero no hay manera.

Por eso estoy segura que  muchos de vosotros cuando veáis la receta de hoy diréis… Uy! Callos… Ni probarlos! Pues si los probáis así es muy probable que os gusten, no tienen nada que ver con lo que entendemos por callos.

Esta receta de callos es una mezcla de lo que aprendí de mi suegra y lo que me explicó la tendera de un mercado en Barcelona una vez que los compré. Y es que a las tenderas/os de los mercados hay que hacerles caso, son una fuente de sabiduría. Yo cuando veo que quien me atiende sabe lo que tiene entre manos siempre pregunto y siempre aprendo.

 

INGREDIENTES para 4 personas:

– 1 Kl de callos  (Entre tripa y cabeza)

– 1 Berenjena

– 1 Pimiento rojo

– 1 Calabacín

– 1 Cebolla

– 4 Tomates maduros

– 1 Guindilla (O más si os gustan picantes)

– Aceite de oliva

– Sal y pimienta

 

REALIZACIÓN:

Cortar en trozos regulares la tripa y la cabeza

En una cazuela plana de barro o hierro colado ponemos los trozos de callos (esto es lo que me explicó la tendera del mercado, mi suegra lo ponía todo en crudo) y, a fuego lento, dejamos que vayan soltando el agua. Veréis que se va llenando la cazuela de un liquido espeso y blanquecino…. Dejar cocer hasta que este liquido desaparezca.

Mientras hacemos la samfaina.

Para ello escaldamos un momento los tomates y los pelamos y cortamos en trozos pequeños.

Cortamos el resto de verduras en trozos regulares al tamaño que más os guste, a mi me gusta pequeño.

En una sartén grande ponemos un fondo de aceite y vamos incorporando las verduras, empezando por la cebolla, luego el pimiento…, la berenjena…., el calabacín… dejando entre una y otra que la anterior tome color. Por último añadimos el tomate y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento.

Cuando los callos ya han soltado todo el agua, y esta ha vuelto a reducir, añadimos la samfaina, sal, pimienta y la guindilla y dejamos que se acabe de hacer todo junto.

He visto muchas recetas de samfaina y veo que dan tiempos muy cortos de cocción. A mi me gusta hacerla a fuego lento y puede tardar en hacerse como una hora y media, pero queda exquisita.

 

Post relacionados

No hay comentarios

Añade un nuevo comentario

Leer entrada anterior
Gazpacho

Sigo con las comidas fresquitas para el verano y que mejor que un buen gazpacho… El gazpacho es una de...

Cerrar